Subgeneros del House part 2

Italo House

 

El Italo House es una forma de House muy popular en Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos desde finales de los ‘80, el cual fusiona el House con el Italo Disco.

 

La principal característica es el uso predominante de acordes de piano electrónico en una más lírica (incluso antigua) forma que las típicas canciones de Chicago House. El mejor ejemplo es “Ride On Time” de Black Box.

 

Dos de las características más notables son el uso liberal de letras de otras composiciones (en general, frases de a par de composiciones sin relación), y la traducción de sus letras en italiano en galimatías en inglés.

 

El Italo House fue precedido por un movimiento llamado Italo Disco. Mientras que el Italo Disco es definido más por su uso temprano de la electrónica y el Hi-NRG (la parte musical), el Italo House se define principalmente por sus excéntricas letras. Es más, grupos que hablan y escriben inglés de forma nativa, imitan intencionalmente las singulares letras del género. Hoy en día, dj’s de House como Ewan Pearson y David Gilmore, fusionan elementos del Electro de los ‘80 con el Italo House.

 

Kwaito

 

El Kwaito es un estilo que emergió en Johannesburgo, Sudáfrica, a principios de los ‘90. Está basado en los beats del House, pero en general tiene un tempo menor y contiene samples melódicos y percusivos que son loopeados, profundas líneas de bajo y a menudo voces, principalmente masculinas.

 

Las letras Kwaito usualmente se realizan en idiomas indígenas de Sudáfrica o en Inglés, aunque algunos idiomas pueden encontrarse en la misma canción. El término Kwaito deriva de la palabra africaan Kwaii, que significa “enojo”, una palabra que ha adquirido una connotación “cool”.

 

El House llegó a Ciudad del Cabo a principios de los ‘90. Esta corriente se expandió hacia el norte, a mediados de los ‘90, consiguiendo gran popularidad el Chicago House en las discotecas de Johannesburgo, donde los artistas locales fusionaban este sonido con la música sudafricana. Por ahora, el interés por el Kwaito se restringe sólo a Sudáfrica, aunque se ha expandido levemente a Namibia.

 

Latin House

 

El Latin House es un subgénero Dance que mezcla el House con la música latinoamericana. En la segunda mitad de los ‘80, algunos pioneros de la música House en latinoamérica le dieron nacimiento a este género lanzando grabaciones House es español.

 

Algunas canciones de esa época fueron “Amor Puertorriqueño” y “Break 4 Love” de Raz, aunque la reina indiscutible era la cantante Liz Torres con canciones como “Can’t Get Enough” y “Mam’s Boy”. En los ‘90 una nueva generación de productores y sellos musicales entró en el mercado. Se destacan Latin Kings, Trinidad, Dj Dero, Armand van Helden y Erick Morillo, entre otros.

 

A mediados de los ‘90 el sello Cuttin entró en la escena Latin House y se volvió el más representativo del género. Dj Norty Cotto de Cutting también se convirtió en el productor más destacado de Latin House.

 

Minimal House

 

También llamado Microhouse, Buftech o simplemente Minimal, es un subgénero del House y el Glitch. El Minimal tiene sus raíces en el Minimal Techno, el Glitch (surgido a principios de los ‘90), y el House (desarrollado e mediados de los ‘80).

 

Sus primeros ecos se ven en el álbum Glitch del artista alemán Oval en 1993, pero la primer aparición del Minimal separado del Glitch se dio en el tema “Beaut Mot Plage” de Isolée de 1999. Sin embargo, no se convirtió en un género hasta el año 2000, cuando fue impulsado por sellos como Kompakt, Perlon, Spectral Sound y Fabric.

 

Casi todas las canciones de Minimal emplean una melodía de 4/4. Sin embargo, la percusión usada en el Minimal es diferente de otros géneros Dance, reemplazando los típicos kick drums y hi-hats del House con clicks, ruidos casi imperceptibles, y pequeñas porciones de ruidos fuertes. Las voces en el Minimal son a menudo muy simplistas, absurdas, y monótonas, aunque algunos artistas han lanzado canciones con voces a pleno en capas.

New York House

 

También conocido como New York Garage, US Garage o solamente Garage, es un estilo de House que nació en la discoteca Paradise Garage de Nueva York a principios de los ‘80.

 

El dj que llevó a la popularidad este estilo fue Larry Levan, quien definió un estilo único al mezclar grabaciones de música Disco. En los ‘90, el New Jersey se volvió diferente al New York. Aunque Paradise Garage estaba en Nueva York, el sello “Garage” se asoció con el New Jersey y con el paso del tiempo se convirtió en el vínculo entre Paradise Garage y Zanzibar, la popular discoteca de Nueva Jersey con un sonido más Gospel. Mientras tanto, el New York Garage adquirió un sonido más latino y tribal con Junior Vasquez.

 

Sin embargo, la tradición Garage volvió con Body & Soul. Hoy en día, la popularidad está disminuyendo, y la distinción entre los sonidos New York y New Jersey es a menudo irreconocible.

Progressive House

 

El Progressive House tiene su origen en el Reino Unido a principios de los ‘90, con la salida de Guerrilla Records y los primeros singles de Leftfield (en especial “Song of Life”). El editor de la revista Mixmag Dom Phillips acuñó el término para este tipo de música. En 1992 la discoteca Renaissance abrió en Mansfield.

 

Sus dj’s, particularmente Sasha y John Digweed, fueron esenciales para popularizar al Progressive House en sus comienzos. La música consiste en un beat de 4/4 de House con un sonido más profundo, melancólico y cercanoa a lo emocional. A menudo, presenta elementos de muchos otros géneros con los que suele mezclarse.

 

Desde 2005, la popularidad del Progressive House ha disminuído en la música Dance, con la mayor parte de los dj’s de la escena principal tocando Electro, Tech House y Minimal.

 

Pumpin’ House

 

El Pumpin’ House o Hard Funk se desarrolló a finales de los ‘90 y está relacionado al French House. Emplea samples de Disco, Rock, Jazz, y/o loops de Funk, y en general hace uso extensivo de filtros, pero de donde consigue su nombre es del gran uso de compresión del nivel de audio, que hace que las canciones aumenten repentinamente.

 

El rango típico de bpm está entre 127 y 133. Se caracteriza por su intensidad, fuerte influencia Funk, y líneas de graves muy enfatizadas. Tiene un inusual balance de la intensidad y el Funk, y los mejores ejemplos son en general tolerados incluso por personas que están fuera de la corriente de la música electrónica, probablemente debido a su gran dependencia de la música Dance de décadas pasadas.

 

Las canciones con voces e intrumentos son igualmente comunes, las canciones con voces tienen un dejo de “diva” y las instrumentales pueden ser melódicas y densas. El Pumpin’ House cubre los subgéneros conocidos como Disco House (posterior a 1997) y Hard Disco House.

Skacid

 

El Skacid es un género de música House de 1988-1989 que es una mezcla del Ska y el Acid House. El nombre se origina probablemente del tema “Mental Ska” de Longsy D de 1988, donde la letra repite la palabra skacid cuando se habla acerca de un nuevo estilo de “hiphop-reggae”.

 

El Skacid le pisa los talones a la breve popularidad del Hip House y consigue la mayor parte de las formas del Hip House. La palabra “skacid” aparece como nombre de unos pocos remixes de Longsy D publicados en 1989, también en el compilado “Ska Beats 1 de 1989. Este compilado es posiblemente el único de skacid.

 

El Skacid en general presenta características del Hip House. A menudo, reemplaza el sample breakbeat con un sample Ska o Reggae. Las canciones de skacid más sofisticadas tienen secciones de trompetas melódicas de la misma forma que incluye una típica canción de Ska.

Tech House

 

El Tech House, como el Progressive House, representa una fusión del House y el Techno. El Tech House tiende a tener lo conmovedor del Deep House, el estilo tradicional del Detroit Techno, y cosas del Minimal Techno, con las que a menudo es mezclado.

 

A menudo se solapa con el Progressive House, que puede tener también las características del Tech House, esto se debe a que desde el 2000, las canciones Progressive House se han vuelto más profundas y a veces minimalistas.

 

El Tech House uso la estructura básica del House; sin embargo, elementos del sonido House como sonidos Jazz y retumbes de drums son reemplazados con elementos del Techno como un más corto, profundo, oscuro y a menudo distorsionado golpe, rápidos hi-hats, ruidos y una melodía más sintética.

 

El término Tech House ha probado ser controversial a través de los años, pues algunos dicen que el uso de la expresión ha mutado para representar un muy particular y reducido estilo de música. Por esta razón, algunos artistas ya no se dedican a este estilo, pues ellos sienten que la percepción popular del Tech House es de una enorme imprecisión sobre su trabajo.

Tribal House

 

Es una forma de música Dance que deriva del House pero enfocada en torno al drum y a menudo sin una melodía principal.

 

En muchas canciones de Tribal House, es raro encontrar una melodía principal o un sonido prolongado, como se encontraría en el Techno y estilos similares. En cambio, las canciones dependen de patrones sofisticados de drums para su ritmo.

 

El Tribal guarda semejanza con la música étnica de algunas tribus de África y Sudamérica, y no es usual para esta música presentar cantos y aullidos. El Tribal es una fusión de varios estilos de música Dance, es una extensión del Funky House, y en general tiene un sonido que levanta el ánimo y es alegre.

 

Puede a veces distorsionar las fronteras entre el Dark House, que es una rama del Progressive House, el Tech House, un sonido más Techno y llamativo de House. El Tribal puede ser producido de tal manera que absorba las características de todos los estilos de música House.

UK Hard House

 

También llamado simplemente Hard House (no confundir con el Chicago Hard House) emergió a finales de los ‘90. Tony de Vit fue uno de los pioneros de este estilo a principios de los ‘90, tocado un más duro, estruendoso y rápido estilo de Dance.

 

El Hard House es tipificado por un set de fórmulas de mayor tempo de beats comprimidos, excéntricos bajos de línea y el uso de sonidos de tipo “hoover”. En detrimento del nombre, comparte pocas cosas del House, toma elementos pesados del Trance y el Hardcore. En general, el Hard House es parte de un grupo más amplio de estilos llamado Hard Dance y tiene poco en común con las escenas Trance y House modernas.