Subgeneros del House

Acid House

 

El Acid House enfatiza en un repetitivo e hipnótico de estilo similar al Trance, con samples o líneas habladas. La característica del Acid House es un “choque” de sonidos que fueron desarrollados a mediados de los ‘80 por dj’s que experimentaban con el sintetizador Roland TB-303.

 

El Acid se extendió al Reino Unido, Australia y Europa donde fue tocada por dj’s en la temprana escena Rave. A finales de los ‘80, canciones copiadas y remixes Acid House trajeron al estilo a la circuito principal, donde influenció a otros estilos Pop y Dance.

 

Hay relatos conflictivos acerca de como el término “acid” se empezó a usar para describir este estilo. El término “acid” puede ser una referencia festiva a las drogas psicodélicas en general, como el Éxtasis, muy popular en las discotecas de mediados de los ‘80. Otros dicen que la etimología del término no proviene de las drogas, como la canción de Dj Pierre “Acid Trax” que fue tocada por Dj Ron Hardy y es conocida como “Ron Hardy’s Acid Track”, uno de los primeros ejemplos del género.

 

Los fans del Acid House y Rave británicos usan un smiley amarillo como emblema de la música y la escena, una “insípida, anónima sonrisa” que retrataba lo “más simple y gentil de las jóvenes manifestaciones de los ‘80 que no eran agresivas, “excepto en términos de decibeles” por el alto volumen de la fiestas. Algunos fans usan el smiley con un reflejo de sangre sobre él, el cual afirman se basa en el arte de Dave Gibbons para el cómic Watchmen de Alan Moore.

Bubblegum Dance

 

También conocido como Happy House, es un tipo de Euro House (Eurodance) que en general tiene letras infantiles y sonidos alegres. El Bubblegum Dance tiene un sonido más Pop que el Eurodance.

 

El término “Bubblegum” Dance fue acuñado probablemente debido a su meloso sonido. Usualmente, mujeres cantan en los coros, con un tono más alto, y las voces masculinas acompañan.

 

El Bubblegum Dance surgió en 1995 cuando el dúo danés Me & My lanzó su canción “Dub I Dub” del álbum “Me & My”. Su estilo era alegre y estaba lleno de energía, y pronto otros grupos se hicieron eco de su sonido. El estilo fue reconocido por primera vez entre 1996 y1997 cuando Aqua lanzó su álbum “Aquarium”. Dado su gran suceso muchos artistas comenzaron a editar música del mismo estilo y los países escandinavos se volvieron líderes de este estilo.

Chicago House

 

Es el origen del estilo House. Se originó en Chicago, Estados Unidos, en un club nocturno llamado “The Warehouse”. Muchos creen que el término “House” puede deberse también al nombre de ese club.

 

El House creció de la cultura dance post-Disco de principios de los ‘80. Después de que el Disco se volvió popular, algunos dj’s urbanos, particularmente los que pertenecían a comunidades gay, alteraron la música para hacerla menos Pop.

 

El beat se volvió más mécanico y los bajos más profundos, mientras elementos del Synthpop, Soul, Dub, Rap y Jazz fueron insertados en el insistente e invariable 4/4 beat. En general, la música era puramente instrumental y cuando habían vocalistas, eran divas que se presentaban de forma anónima y que cantaban melodías sin letras.

Dark House

 

A veces denominado Dark Progressive House, es el término usado por algunas personas para describir ciertas grabaciones Progressive House que se caracterizan por profundos beats en un tempo menor a los 130 bpm y el uso de palabras y sonidos que crean una atmósfera premonitoria.

 

El Dark House es tribal pero minimalista. A menudo, presenta ecos de estilo Trance (en oposición a los tambores del Progressive House), con tonos graves y líneas de bajo. El estilo es casi siempre melancólico y a veces de ensueño. En niveles más intensos, el Dark House contiene chillidos, gemidos, o pulsos electrónicos para emular sonidos que se encuentran en películas de horror.

Deep House

 

El Deep House es un estilo de música House que fusiona elementos del Chicago House, Soul de los ‘80, Jazz-Funk y Detroit Techno. Las influencias del Jazz son en general traídas por cuerdas, usándolas de forma más compleja que simples tríadas (7º, 9º, 13º, suspensiones, alteraciones) que se mantienen por muchos compases, que le dan a las canciones un ligero sentimiento disonante. El uso de voces es también más común en el Deep House que en muchos otros estilos del House.

Electro House

 

A menudo abreviado como Electro, es un género que se volvió uno de los más prominentes del Dance desde el 2004. Combina los beats four to the floor que comúnmente se encuentran en el House con armónicas líneas de bajo y ocasionalmente el piano o riffs de cuerdas. El tempo del Electro se ubica entre los 120 y 130 bpm.

 

El Dirty House es un derivado del Electro, el cual es más comercial y presenta más voces. El Electrotech es una variación oscura del Electro mezclado con el Tech House. El uso del término “Electro” es conflictivo, pues crea una ambigüedad entre el Electro House y el movimieto Electro de los ‘80, del cual tiene influencias.

Eurodance

 

El Eurodance es un estilo dance que se volvió popular a principios de los ‘90. En general incluye música Disco, Hi-NRG y House, y es tocado con sintetizadores y drum machines. Como su pariente más cercano, el Europop, es usualmente simple, de peso liviano y pegadizo, con letras repetitivas y de fácil entendimiento para personas que hablan otros idiomas.

 

Es una música muy melódica, que enfatiza en la percusión y el ritmo. Los beat por minuto varían de 110 a 150, aunque un bpm de 135 es el más típico. La mayor diferencia entre el Eurodance y el europop es la pronunciada orientación al dance/club del primero. La mayoría de los artistas de Eurodance se concentra en crear singles, tomando a los lanzamientos de álbums como algo casi secundario.

French House

 

El género también se conoce como Disco House, Neu-Disco, French Touch, Filter House o Tekfunk. La música se distingue por el uso del “filtro de efectos” y a veces de samples vocales.

 

El French House está influenciado por el Eurodisco de los ‘70 y especialmente por el Space Disco. La otra influencia fue de principios de los ‘80, con el estilo P-funk, George Clinton y Bootsy Collins. Una tercer influencia son las producciones de Thomas Bangalter. Su material solista, junto a su trabajo en Daft Punk, impactaron determinantemente en la escena French House de mediados de los ‘90.

 

Los primeros experimentos French House fueron realizados entre 1997 y 1999 por Daft Punk, Stardust y Cassius. Pero el éxito comercial vino a partir del 2000, con artistas como Bob Sinclair, Etienne de Crécy y Modjo.

 

Freestyle

 

También llamado Latin Hip Hop en sus comienzos, es un estilo influenciado por la cultura latinoamericana. Se originó en Nueva York y Miami a principios de los ‘80.

Inicialmente, era una fusión de estilos vocales Disco de los ‘70 con el sincopado e instrumentación sintética del Electro de los ‘80. También fue influenciado por el sampleo del Hip Hop. En los ‘90, las influencias Hip Hop y Electro fueron suplantadas por el House.

 

El tempo del Freestyle se ubica entre los 110 y 130 bpm. Tiene un estilo Dance con énfasis en los beats 2 y 4, sincopado sobre una línea de bajos, un synth principal o percusión, con stabs opcionales, relativamente complejo, melodías con compases débiles, con temas acerca del amor y el baile.

Ghetto House

 

También llamado Booty House o Junk House, es un tipo de Chicago House que empezó a ser reconocido como tal a partir de 1992. Presenta tracks manejados con las drum machines minimalistas 808 y 909.

Usando la clásica plantilla del Chicago House (Percolator de Cajmere) y adicionando las letras sexuales percibidas en el Miami Bass, usualmente se realiza sobre un equipo minimalista con pequeños o ningún efecto.

 

Presenta un beat four to the floor junto a sonidos sintetizados tom-tom, mínimo uso de synths, y pequeñas distorsiones a samples vocales, a menudo repetidas varias veces.

Hip House

 

El Hip House, también conocido como House Rap, es un estilo que combina elementos del House y el Hip Hop. El estilo alcanzó importancia durante los ‘80 en Nueva York y Chicago. Sin embargo, el primer track oficial de Hip House fue “Rok Da House” de 1988, realizado por los británicos Beatmasters.

 

Después del éxito de los lanzamientos de artistas como Beatmasters, Deskee, Tyree y Mr. Lee, el Hip House se volvió popular en las discotecas . Los dos mayores éxitos de este estilo provienen de “I’ll House You” por Jungle Brothers y “It Takes Two” por Rob Base y Dj E-Z Rock. Hubo muchos lanzamientos exitosos, destacándose “Pump up the Jam” de Technotronic.

 

El género consiguió gran popularidad durante el período 1988-1991 y fue un catalizador para la fusión de los vocalistas Hip Hop en la música Dance. Las canciones de Hip House que se presentan en compilados Dance incluyen la serie de compilados Telstar, el cual fue apoyado por dj como 2 Cool Chris y Chad Jackson.